¿Cuándo cambiar los neumáticos?

8 marzo 2019

Los neumáticos son probablemente la parte más importante de tu coche. Puedes tener el mejor motor, utilizar la gasolina más Premium o tener tu coche siempre limpio pero con cada arranque, cada curva y cada frenada, el neumático sufre, se desgasta y llegará el momento en que te pida un cambio.

El ritmo de desgaste depende de factores tan diversos como la climatología, tus hábitos de conducción o el mantenimiento que haces de tus ruedas. Algunos de los siguientes factores puedes hacer que sea necesario la sustitución de uno o varios neumáticos.

Indicadores de desgaste de la banda de rodadura

Los neumáticos homologados de cualquier marca llevan un indicador de desgaste en la banda de rodadura. Cuando la profundidad del desgaste permite ver estas barras de caucho rígido es hora de cambiar el neumático. El límite de conducción segura suele ser de 1,6 mm; más allá de este límite, se podría multar al conductor.

Dibujos desiguales de desgaste

¿Has notado un desgaste desigual en las bandas de rodadura? Si el dibujo del neumático es irregular (por ejemplo: mucho más desgastado en el interior que en los bordes), esto podría suponer problemas en los neumáticos o tu vehículo.

Bultos o ampollas en el flanco del neumático:

Son más evidentes ya que literalmente saltan a la vista. Es importante conducir con precaución hasta el taller más próximo o contactar con Neumáticos Iruña a través del 943 50 50 50 para solicitar nuestro servicio en carretera.

Otros

  • Reventón: pérdida total del aire del neumático.
  • Presencia de desgarros u otros daños graves en el neumático.
  • Presencia de pinchazos de más de 0,64cm en el flanco o la banda de rodadura.

Si tras revisar los neumáticos se tienen dudas sobre su integridad o detectamos algún tipo de malformación, es recomendable ir al taller de Neumáticos Iruña más cercano para que alguno de nuestros técnicos lo revise.